Estudio de fitopatógenos relevantes para el sector productivo.

Programas I+D para grupos de investigación. Financiado. 2011-2015

Este programa propone el estudio de microorganismos fitopatógenos de importancia en la horticultura en Uruguay. A través de la experiencia previa generada en este campo por nuestro grupo de investigación, se pretende atacar las principales carencias detectadas, apuntando a contribuir al fortalecimiento de las estrategias de manejo integrado para el control de estas enfermedades. Estos estudios comprenden, según el patógeno, el aislamiento y caracterización de las cepas presentes, el ajuste de técnicas de diagnóstico y detección avanzadas, el análisis de la diversidad genética del patógeno, el estudio de genes involucrados en la virulencia y la búsqueda y mejoramiento por resistencia en la planta hospedera.

Ralstonia solanacearum: causante del marchitamiento bacteriano que afecta al cultivo de papa. Desde el año 2000, se está trabajando en forma conjunta con los diferentes actores involucrados en esta problemática, con el objetivo de mejorar el manejo de esta enfermedad. En este programa, se propone darle continuidad a esta línea de investigación con el objetivo de consolidar los avances generados hasta el momento.

Iris Yellow Spot Virus (IYSV): patógeno emergente del cultivo de cebolla. Nuestro grupo inició estudios en este tema en el año 2008 y a partir de los resultados obtenidos se logró confirmar por primera vez la presencia de este virus en nuestro país. Dado lo reciente de esta confirmación y el aparente aumento de la incidencia de este patógeno en nuestro país consideramos esencial continuar trabajando en este tema.

                       Planta de cebolla con síntomas ocasionados por IYSV

Mancha bacteriana causada por Xanthomonas spp. y el cancro causado por Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis: en asociación con trabajos de patología y mejoramiento genético que se están desarrollando actualmente en INIA, se proyecta ampliar las líneas de investigación ya desarrolladas en nuestro grupo incorporando el estudio de dos importantes enfermedades de tomate:. Ambas enfermedades ocasionan severos daños, tanto en cultivos a campo como en invernadero, representando importantes obstáculos para la producción.

    Arriba: aislamiento de //Xanthomonas//. Abajo: tomate afectado por //Clavibacter michiganensis//

También nos hemos enfocado al estudio de las especies del género Streptomyces patógenas de papa. Generamos una colección de 85 aislamientos de tubérculo y suelo, patógenos, caracterizados molecularmente y está en curso el análisis genómico de 10 cepas.

En resumen, este programa fortalece al grupo de investigación en las temáticas que viene desarrollando desde hace varios años e incorpora el estudio de nuevos fitopatógenos de relevancia en nuestro país. Una parte esencial de la propuesta lo constituye la formación de recursos humanos a través de tesis de grado y de posgrado enmarcadas en las temáticas propuestas, así como la coordinación y complementación de los estudios con investigadores de otras instituciones de forma de hacer un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, infraestructura y equipos. Por último, este proyecto promueve actividades de vinculación con los actores involucrados en esta temática potenciando la transferencia y retroalimentación entre el sector productivo y la Universidad de la República.

CONTACTO: María Julia Pianzzola - mpianzzo@fq.edu.uy

Gral. Flores 2425 esq. Yatay.

Teléfono(598) 2 924 42 09

 
inicio.txt · Última modificación: 2015/05/20 17:37 por asanabria
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki